Comprar un departamento en Mérida es una buena inversión, estamos hablando de una de las ciudades más seguras, y con una oferta residencial muy amplia.
Frente a otras ciudades, Mérida tiene complejos habitacionales de lujo, confort, y mucho bienestar. Aquí puedes encontrar tu nueva vivienda, equipada de las mejores amenidades, y con gran impulso económico para vivir.
Si estás buscando tu primer departamento para vivir, pues déjame decirte que has llegado al mejor lugar, aquí te daremos una guía básica para que tengas más claro los elementos que debes considerar.
Comprar un departamento en Mérida: ¿Qué debes considerar?
En Mérida, el mercado de Bienes Raíces está viviendo o experimentando un crecimiento exponencial; esto se debe en primer lugar a la oferta de propiedades y complejos modernos que se sitúan en toda la ciudad.
Además de eso, también influye la plusvalía y el crecimiento económico, dos ítems que las personas consideran mucho a la hora de comprar.
Así que si estás en este trámite, aquí algunos elementos que debes evaluar antes de comprar.
Escritura del inmueble
A la hora de adquirir un departamento, es importante que este al día con todo el tema jurídico, y la escritura del inmueble es lo principal.
Este documento, el cual también puedes encontrar como título de propiedad, es el que acredita la transferencia de la propiedad de un vendedor al comprador. Asegúrate que esté en original, y que esté debidamente registrada en el Registro Público de Propiedad.
Con el mismo, se certifica los derechos y obligaciones de una persona que adquiere un inmueble.
Certificado de libertad de Gravamen
Verifica que no tenga deudas pendientes, esto lo puedes ver en el certificado de libertad de Gravamen.
La propiedad a comprar, en este caso, el departamento, debe estar libre de hipotecas, embargos, o sujeto a algún problema jurídico, o de limitación legal.
Avalúo de la propiedad
Además de eso, es indispensable que un profesional pueda evaluar la vivienda y certifique el valor real. Este avalúo es necesario para calcular los impuestos, y así determinar el precio justo de la propiedad.
Este avalúo debe ser realizado por un valuador profesional, el cual está capacitado y certificado para cumplir con el análisis. En necesario saber que el informe debe ser imparcial, objetivo, y que este esquematizado bajo los estándares de la industria inmobiliaria.
Contrato de compra
Otro de los documentos importantes que debes tener a la hora de comprar, es el contrato compra-venta. Este debe contener el título de propiedad, los datos del vendedor y el comprador, información sobre el inmueble, y por supuesto las capsulas de pago determinadas por ambas partes.
Este contrato debe ser firmado por un abogado especialista en bienes raíces.
Zona dónde comprar
Además del tema jurídico, a la hora de comprar también es importante conocer sobre las mejores zonas para invertir. En Mérida, la zona norte es una de las más desarrolladas, y con ofertas de lujo para adquirir tu inmueble.
También es importante que antes de elegir, consideres si la zona es de fácil acceso, si cuenta con todos los servicios, y si se ajusta a tu presupuesto.
Dimensión, distribución y diseño
Esto también es importante, considerando si buscas un departamento para tu familia, o algo más pequeño para dos personas. Lo bueno es que aquí hay muchas opciones, y se pueden adaptar a cualquier necesidad.
¿Por qué comprar un departamento en Mérida?: Sus ventajas
Hoy en día Mérida se ha vuelto en una de las mejores opciones para invertir en un inmueble, entre las ventajas, destacan las siguientes:
- La ciudad está considerada como una de las más seguras del país.
- Se encuentra en constante crecimiento y desarrollo económico.
- Hay fuente de empleo.
- La mayoría de las zonas cuentan con servicios públicos de fácil acceso.
- Mérida es una comunidad acogedora.
- La calidad de vida es muy alta.
- El costo de vida es accesible.
Estas y muchas razones más podrán hacerte decidir sobre tu nueva adquisición. Recuerda que la compra de un departamento, es una oportunidad que no puedes desaprovechar.