Si quieres que la inversión de tu terreno se multiplique, o tenga gran valor, hay ciertos elementos que debes considerar, sobre todo sí se trata para la construcción de una casa.
Por suerte, si has elegido Mérida como ubicación, aquí tu inversión será más rentable, ya que ha sido clasificada como una de las mejores ciudades para vivir, debido a su impulso económico, la calidad de sus servicios, y la oferta habitacional que posee.
Ahora bien, a la hora de comprar un terreno para construir una casa, es necesario que pienses en algunos elementos básicos que debe tener. Aquí te lo enseñamos todo.
¿Qué elementos considerar al comprar un terreno en Mérida para comprar una casa?
Mérida siempre destacará por encima de otras ciudades para invertir en terrenos, pero a la hora d elegir uno, considera lo siguiente:
1. Desarrollo urbano de la zona
Si el terreno se encuentra en medio de una zona selvática o boscosa, es poco probable que existan carreteras pavimentadas alrededor.
Es por eso que a la hora de comprar, es mejor que visites el lugar y te asegures que está dentro de una zona urbanizada. Recuerda que para construir debes por lo menos estar seguro que cuenta con servicios como luz, agua, e internet.
Otros terrenos pueden tener también valor, pero a la hora de construir, recuerda que estos deben tener al menos lo servicios básicos garantizados.
2. El presupuesto financiero
Antes de comprar, por supuesto que debes elegir o tener claro el presupuesto que tienes para hacer la compra.
Si defines el dinero que tienes, podrás tener más claro el proyecto que se ajuste a tus necesidades. Por eso lo importante de contar con asesoría profesional, para elegir bien y encontrar las opciones indicadas.
Recuerda que hay muchas opciones que incluyen hasta financiamiento, pero debes definir cuanto posees.
3. Analiza el sistema de seguridad
Si bien es cierto que Mérida destaca entre las ciudades más seguras del país, no está de más que evalúes la zona y analices el sistema de seguridad.
Hay conjuntos o zonas para la construcción de propiedades que tienen acceso controlado, cercos eléctricos, y te garantizan vigilancia a tu propiedad.
4. Tamaño
Dependiendo de la construcción que desees hacer, el tamaño es uno de los elementos a considerar.
Este debe adaptarse a las necesidades de la casas que quieres construir; recuerda que a mayor tamaño, más ventajas puedes tener. Incluso, hay quienes buscan opciones para diseñar casas con jardín, piscina y cochera; es por ello que las dimensiones si cuentan.
5. Aspectos legales
Este elemento es importante considerar, no compres un terreno si no sabes cuál es su estado legal. Debe estar libre de hipoteca, y no ser una propiedad que esté en disputa por herencia.
6. Revisión geotécnica
Estudiar las características del terreno es indispensable a la hora de comprar. Solo con un estudio topográfico podrás saber si este cumple con los requisitos necesarios para construir.
Ten en cuenta que un estudio más exacto nos dará la composición de la tierra, y así se podrá saber si es capaz de soportar el peso de la construcción; esto le dará más seguridad a la ejecución de tu proyecto.
No dejes de analizar todos estos detalles a la hora de invertir, recuerda que mientras más información tengas sobre el terreno, más valor le darás a la hora de elegir.