fbpx

Monterrey vs Mérida, ¿dónde conviene invertir?

Monterrey y Mérida. Dos ciudades con imparable crecimiento económico, industrial e inmobiliario. Con tanto auge en ambas ciudades, ¿dónde conviene invertir?

Monterrey y Mérida. Dos ciudades con imparable crecimiento económico, industrial e inmobiliario. Con tanto desarrollo en ambas ciudades, es válido preguntarnos:

¿DÓNDE CONVIENE INVERTIR?

La respuesta no puede ser un rotundo SÍ para alguna de las ciudades. Sino que depende de tus necesidades, objetivos y capacidades de pago.

No obstante, te contamos en breve qué puedes hacer para invertir en bienes raíces inteligentemente en ambas ciudades para que puedas tomar la mejor decisión.

Aunque recuerda, lo mejor es siempre asesorarte con GR8 Real Estate para idear un plan de inversión seguro y de acuerdo a lo que necesitas.

Así que te contamos más…

MONTERREY

El primer mercado en el que incursionamos por nuestro origen regio. Debido a la magnitud de la ciudad y el encarecimiento de la vida, todo está volviendo a su centro.

Es la ley de oro… que todo vuelve a su centro una vez que las distancias se vuelven factor y se complica el tránsito fluido en la ciudad.

En otro aspecto, Monterrey tiene un gran auge industrial por su privilegiada ubicación cerca de Texas, lo que posiciona al estado de Nuevo León como el #1 en nearshoring del país, con un 72.2% de todo el nearshoring nacional (Arteaga, 2023).

Por otro lado, el alza de precios de la vivienda está dificultando que las personas puedan adquirir un hogar cerca de sus trabajos o lugares frecuentados, complicando así la calidad de vida. Si los terrenos están caros, de casas ni hablemos.

Por lo tanto, los inversionistas están optando por invertir en departamentos céntricos, que quedan como la única opción de renta para la clase media-alta al momento de independizarse o empezar a formar una familia.

En el mercado de rentas, por supuesto, también se encuentran muchos trabajadores de la industria que vienen a establecer sus empresas como parte del nearshoring.

Sin embargo, como Monterrey es un mercado consolidado, cada vez es más difícil encontrar oportunidades de inversión rentables y que cubran el pago mensual de la hipoteca en caso de haber adquirido en preventa con un crédito.

Por suerte, a pesar de la crisis del agua, todavía estamos observando nuevas preventas de departamentos en lugares céntricos de la ciudad, cumpliendo todavía con las factibilidades y permisos necesarios para su construcción.

Lo cual nos indica que la ciudad seguirá gentrificándose, como un downtown de Estados Unidos.

Cabe recalcar que cada vez la ventana de hacer una buena inversión en Monterrey se cierra un poco más por el constante incremento de precios inmobiliarios.

Pero sin duda, los departamentos son una excelente opción para empezar a hacer dinero, patrimonio, o simplemente para tener tu propio hogar, que hoy para muchos es casi imposible.

Si te interesa comenzar a hacer dinero y patrimonio invirtiendo en Monterrey, contáctanos.

Y ahora veamos el mercado de Mérida.

MÉRIDA

Mérida, la ciudad más segura de México, tiene un gran boom industrial y de inversión extranjera.

Empresas como Grupo Amazon, Grupo Walmart, Grupo Modelo, entre otras ya construyeron un Centros de Distribución en el estado de Yucatán.

Gracias a Puerto Progreso, uno de los tres puertos principales del país, ubicado a 30 minutos al norte de Mérida, la capital de Yucatán, las empresas encuentran una ubicación favorable en la ciudad para seguir invirtiendo.

Adicionalmente, los proyectos de infraestructura actuales como:

  1. El Tren Maya
  2. El astillero más grande de latinoamérica que se construirá en Puerto Progreso
  3. Y el nuevo Aeropuerto Internacional de Tulum

Harán que los precios inmobiliarios sigan incrementando, y quienes invierten en bienes raíces se verán notablemente beneficiados.

Y es que la diferencia principal con Monterrey es que Mérida va 10 años atrás en una historia que ya conocemos.

Actualmente, encontramos precios de terrenos desde $450,000 pesos, con enganche del 10%, es decir, $45,000 pesos, y mensualidades de $2,500.

Algo que en Monterrey, hoy en día es imposible de encontrar en una buena ubicación.

Debido a que Mérida se encuentra en esta curva de crecimiento exponencial, quienes ya vivimos la historia de la plusvalía en las ciudades sabemos hacia dónde va también el estado de Yucatán.

Y por si fuera poco, Mérida es la capital del turismo médico en el país, además de ser un punto turístico internacional importante para los visitantes.

Toda esta combinación de factores de inversión extranjera, crecimiento económico, infraestructura seguridad y bajo costo de vida hacen de esta ciudad una joya de inversión inmobiliaria.

Si te interesa asesorarte y conocer las opciones de inversión inmobiliaria disponibles en Mérida, contáctanos.

EN RESUMEN, ¿CUÁL ES MEJOR?

Ambas ciudades te darán una plusvalía del 10-12% actualmente. Sin embargo, los departamentos en Mérida ahorita tienen una plusvalía anual aproximada del 17%.

Pero no podemos determinar que un mercado es mejor que el otro simplemente por la plusvalía.

Tenemos que analizar la oportunidad de inversión individualmente.

En ambas ciudades encontramos un crecimiento económico, industrial e inmobiliario notorio.

La diferencia que resalta más es la de precios, puesto que Mérida ofrece oportunidades más accesibles y promete un futuro grande, mientras que Monterrey te ofrece proyecciones más seguras con base en lo que ya se vive en la ciudad, pero a un precio más elevado.

Si tienes la oportunidad de invertir en ambas ciudades, ¡qué mejor! Recuerda que la diversificación en bienes raíces es una estrategia que minimiza riesgos y te permite disfrutar lo mejor de varios mundos.

Finalmente, como siempre decimos, lo mejor es asesorarte para planear una estrategia de inversión personalizada que te de la seguridad financiera que tanto estás buscando.

Solicita tu asesoría gratuita para comenzar a invertir inteligentemente.

Encuentra tu próxima inversión inmobiliaria

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo más reciente

El crédito hipotecario es un préstamo que otorga un banco o entidad financiera para comprar una propiedad, generalmente una casa o un departamento. Le pides dinero prestado al banco para…
El mundial cada vez se acerca más y los mexicanos estamos emocionados por recibir la gran fiesta del fútbol. Descubre las oportunidades de inversión en Monterrey…